Transhumanismo y Post_humanismo
Cuáles son posibles escenarios de futuro, el de seres humano con capacidades nuevas por la tecnología o seres humanos que vuelvan a otro tipo de humanismo no ilustrado, cuáles son las propuestas y anticipos de futuro. Veamos diferentes reflexiones:
Índice
- Pos-humanidad
- humanos o posthumanos
- El posthumanismo y los cambios en la identidad humana.
- Humanos, trasnhúmanos y posthumanos.
- ¿Que es el tranhumanismo?
- En un futuro, las clases sociales se convertirán en clases biológicas
- Posthumanismo y Transhumanismo: transformaciones del concepto de ser humano en la era tecnológica
- Significado del posthumanismo
- El hombre bicentenario
- El posthumanismo y los cambios en la identidad humana
- La tecnología es política
- Cuando la creatividad dejó de ser (exclusivamente) humana
- La revolución 4.0 y sus melodías
- La silicolonización del mundo
- El posthumanismo y el transhumanismo: transformaciones del concepto de ser humano en la era tecnológica
- El poshumanismo. Los derechos de los seres vivos. La naturaleza y la humanidad en el horizonte 2050
- Transhumanismo, neurótica y persona humana
- Transhumanismo: un debate filosófico
- ¿necesita ética el posthumanismo?la normatividad de una naturaleza abierta
- El posthumanismo no es un humanismo
1.Pos-humanidad
En este artículo nos menciona dos puntos muy importantes que están vinculados.
El primero nos menciona que la pos-humanidad es aquel ser humano que se.codifica a si mismo ya que siempre el humano a buscado la perfección en el cuerpo humano y por ello recurre a las máquinas para hacerse mejoras, como buscar ser más inteligente, más rápido o más fuerte, o simplemente tener mucha mejor salud.
Otro punto que nos maneja es el trans-humanismo que este nos habla el punto de una máquina que pueda ser humano, en este caso ya se da con la IA (inteligencia artificial) dónde las máquinas tiene ya su propia opinión y criterio sobre las cosas. Pero que pasaría y ellos buscan ser más que eso, ser más humanos en tener un cuerpo que pueda envejecer.
https://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20130929/54388125935/humanos-o-posthumanos.html
2.humanos o posthumanos
Todos los humanos tienen en común los rasgos que hacen la humanidad de la humanidad: una individualidad y una inteligencia de tipo nuevo, una cualidad cerebral que permite la aparición de la mente, la cual permite la aparición de la conciencia . La manifestación individual particular de esa identidad humana se concreta en la noción de sujeto: La definición de sujeto debe ser en primer lugar bio-lógica. Es una lógica de autoafirmación del individuo viviente.
El sujeto comporta nuestra individualidad, un Yo que unifica, integra, absorbe y centraliza cerebral, mental y efectivamente las experiencias de una vida. Este sujeto es también un agente moral, responsable por sus acciones y una persona, en tanto comporta deberes y derechos en su compromiso con la sociedad en que vive. Esta noción de sujeto es heredera de la Ilustración y muy particularmente de Rousseau y Kant, quienes pensaron al sujeto como un agente moral que se eleva por encima de su propia naturaleza instintiva gracias a su razón, para crear una comunidad ideal formada por ciudadanos capaces de gobernarse a sí mismos, autónomos, éticos, justos. Además, está en la base de la representación de la “identidad humana” que se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se habla de la dignidad y el valor de la persona humana y que ha sido consenso para nuestra especie hasta el día de hoy.
https://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20130929/54388125935/humanos-o-posthumanos.html
3.El posthumanismo y los cambios en la identidad humana.
En este artículo menciona varios puntos que da al posthunanismo, nos menciona lo cual fue el inicio de las modificaciones humanas que tratan de las prótesis hasta los nuevos avances más recientes que la implementación de la tecnología como la biotecnología Y así dando pauta a la nuevo postulado que es la poshumanidad.
4.Humanos, transhumanos y posthumanos
Se contaba de los alquimistas que andaban a la búsqueda de la panacea universal, un remedio o elixir capaz de curar todas las enfermedades y prolongar eternamente la vida. Y se nos cuenta hoy que esta aspiración está cerca de conseguirse, gracias a la tecnología.
Son recurrentes las noticias en las que se habla de los genes del envejecimiento, responsables de regular la oxidación y el deterioro del organismo. Activando y desactivando estos genes se desencadenan o se inhiben los procesos degenerativos. La vejez está programada, pero se puede reprogramar.
5 ¿Que es el transhumanismo?
El transhumanismo es un planteamiento filosófico que destaca principalmente la capacidad del individuo humano de dirigir su propia evolución por medio del adelanto tecnológico. A continuación ubicaremos la proyección transhumanista temporalmente y se le distinguirá de la fantasía. Esto nos conducirá a sus raíces científicas y, por ende, al conocimiento que del hombre posee para proponer el mejoramiento humano (human enahcenment) como un mecanismo que no es ajeno a la práctica humana, ni mucho menos a su naturaleza. De esta forma se podrá abordar el concepto de transhumano para finalmente describir el proyecto transhumanista.
6. En un futuro, las clases sociales se convertirán en clases biológicas
La tecnología como instrumento para mejorar el ser humano, no solo física, sino emocional, mental y moralmente. Esta es la propuesta del transhumanismo. Gracias a la ingeniería genética y al desarrollo de la inteligencia artificial, los cambios que se avecinan son radicales. Pero se preguntan si el humano podrá vivir por siempre o si ya no tendrán ninguna enfermedad pero por ello también existirá esa brecha del rico y el pobre, ya que solo será la vida eterna a aquellas personas que puedan pagarlas, también si gracias a esto existirá una nueva especie especial de seres humanos.
7. Posthumanismo y Transhumanismo: transformaciones del concepto de ser humano en la era tecnológica
Aquí nos menciona como a ido cambiando la sociedad gracias a la tecnología y como nosotros nos emos imaginado un futuro como no lo ponen en la ciencia ficción, también nos menciona ya una manera muy filosófica que son los humanos y a donde llegaremos en el ciberespacio, ya que nos podemos imaginar tener una conciencia artificial en una máquina.
8. Significado del poshumanismo
El humanismo y el poshumanismo son movimientos intelectuales diferentes y relacionados para el entendimiento del ser humano. El humanismo renacentista y de la modernidad plantea que el ser humano es el sujeto autónomo de la modernidad, dueño de la voluntad y poseedor único de la razón, que lo distingue de las demás especies
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55522015000200018&script=sci_abstract&tlng=es
9. El hombre bicentenario
En este artículo pasaré de hablar de textos para pasar a una película que al parecer a mi gusto es muy bueno ya que nos habla sobre el transhumanismo de una máquina que es creada con un defecto en la IA (inteligencia artificial).
En esta película nos menciona su viaje de ser un robot a ser un ser humano ya que trata ser reconocido por las personas como un humano mediante modificaciones biotecnologicas y con ello a su pasa a ayudar a los humanos a ser pos-humanos mediante dichas mejoras, así alargando su vida.
O si son amantes de los libros también esta y esta obra maestra es escrito por el padre de la robótica Isaac Asimov.
(Trailer de la película)
(libro)
Se analiza el paso del humanismo al poshumanismo como cambio de paradigma en el análisis de diferentes aspectos de la organización social, pensando en la lógica del Horizonte 2050. El poshumanismo atiende a cambios en las condiciones de vida a partir de nuevos elementos, como el peso cada vez mayor de la tecnología, con los elementos estrella de la inteligencia artificial y la robótica, la relación del ser humano con los demás seres vivos, en especial los llamados «sintientes», la ecología o el feminismo. En este trabajo seguimos una concepción evolutiva, de reflexión sobre la adaptación a los nuevos tiempos, buscando los elementos de «mejora en la condición humana» en su conjunto, pero también denunciando los peligros que se pueden generar o las brechas todavía existentes.
10 El posthumanismo y los cambios en la identidad humana
En este articulo nos muestra desde una perspectiva biotecnología y cibernética ,mostrando a los humanos con dichas mejoras, así surgiendo un nuevo humano, que es capas de superar tanto físicamente e intelectualmente a un humano cualquiera.
pero no solo en ese aspecto si no también se pregunta de una manera filosófica, que son los humanos y hasta donde uno deja de serlo.
11 La tecnología es política
Pese a concentrar un enorme poder económico y facilitar una capacidad de
control antes inimaginable, el sector tecnológico es visto con
simpatía. Su imagen como motor de desarrollo y progreso sobrevive al
paso de los años, a diferencia de otros ámbitos de la economía como el
bancario o inmobiliario. Todo ello pese a externalidades como el
extractivismo de datos, la vigilancia gubernamental, las aplicaciones
militares o, recientemente, la amenaza de destrucción masiva de empleo.
12 Cuando la creatividad dejó de ser (exclusivamente) humana
Pensemos en la Revolución Industrial. La incorporación de las máquinas
en el proceso productivo demostró, como en tantos otros acontecimientos
de nuestra historia, que la tercera ley de Newton es igualmente
infalible en cuestiones ajenas a la física: toda acción sobre un cuerpo
tiene como resultado una reacción de igual valor pero en sentido
opuesto. Y a la acción de automatizar ciertos procesos repetitivos de
las fábricas textiles vino una reacción ludita por parte de los
trabajadores menos cualificados y que estaban encargados de desarrollar
dichas tareas. El aumento de los beneficios del empresario llevó
inevitablemente a la pérdida de muchos empleos, y eso cabreó a la gente,
como es normal.
13.La revolución 4.0 y sus melodías
Estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará
fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos
unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación
será diferente a todo lo que la humanidad haya experimentado antes.
Todavía no sabemos cómo se desarrollará, pero una cosa es clara: la
respuesta debe ser integral y exhaustiva, involucrando a todos los
actores de la política global, desde los sectores público y privado
hasta la academia y la sociedad civil.
14 La silicolonización del mundo
¿como seria con un mundo donde ya todo se rige por medio de la tecnología, donde todo lo natural esta controlado por maquinas y donde el humano ya no tiene interacción con nada ya que todo esta manejado desde una perspectiva de las maquinas?
https://lab.cccb.org/es/la-silicolonizacion-del-mundo/
15 El posthumanismo y el transhumanismo: transformaciones
del concepto de ser humano en la era tecnológica
En efecto, los humanismos del siglo XX que tenían como base
epistemológica el logos y el hombre como medida de todas las cosas, ya no se
adecuaban a las nuevas sociedades de la información, de la velocidad, de la
ciencia y de la tecnología. Ese humanismo tradicional, inspirado en la cultura
del libro y en el canon de los fundadores de la filosofía y la historia occidental,
parecía que se estaba quedando obsoleto frente a los descubrimientos de la
neurociencia que daban respuestas nuevas a los viejos conceptos de razón,
emoción y consciencia. Nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del
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cerebro humano y el desarrollo de las biotecnologías transformaban las
antiguas ideas sobre la naturaleza humana.
16 El poshumanismo. Los derechos de los
seres vivos. La naturaleza y la humanidad
en el horizonte 2050
Se analiza el paso del humanismo al poshumanismo como cambio de paradigma en el análisis de diferentes aspectos de la organización social, pensando en la lógica del Horizonte 2050. El poshumanismo atiende a cambios en las condiciones de vida a partir de nuevos elementos, como el peso cada vez mayor de la tecnología, con los elementos estrella de la inteligencia artificial y la robótica, la relación del ser humano con los demás seres vivos, en especial los llamados «sintientes», la ecología o el feminismo. En este trabajo seguimos una concepción evolutiva, de reflexión sobre la adaptación a los nuevos tiempos, buscando los elementos de «mejora en la condición humana» en su conjunto, pero también denunciando los peligros que se pueden generar o las brechas todavía existentes.
17 Transhumanismo, neuroética y persona humana
En el intento de crear nuevos individuos, el transhumanismo propone profundos cambios estructurales en
nuestro concepto de “lo humano”. Entre los cambios de mayor relevancia se encuentran los relacionados al
sistema nervioso central, que serían implementados a través de diversas tecnologías. En el presente artículo,
presentaremos una descripción general de dicha corriente filosófica y del concepto de Neurótica, para con
ello abordar los problemas prácticos de las supuestas mejoras o en aspectos neurológicos y analizar los
problemas éticos derivados de dichas prácticas.
18 Transhumanismo: un debate filosófico
En el documento se realiza un análisis de las posiciones filosóficas del pensamiento tecnocientífico llamado transhumanismo. Para esto se desarrollarán algunos de sus aspectos
teóricos más importantes, pero se hará énfasis en la mejora tecnológica humana y en el
cuerpo como un lugar privilegiado para esta mejora. Para mostrar como el transhumanismo
busca un estadio en el que el ser humano pueda ser superado.
19 ¿NECESITA ÉTICA EL POSTHUMANISMO?LA NORMATIVIDAD DE UNA NATURALEZA ABIERTA
El posthumanismo de nuestra época suele adoptar dos formas. Una de ellas se encuentra emparentada con el pensamiento posmoderno y con su crítica de los ideales ilustrados, mientras que la otra, que se suele denominar transhumanismo, se declara heredera del optimismo en el progreso tecnológico de la modernidad. Ambas aparecen como dos nuevas formas de la pugna entre una versión individualista del liberalismo individualista y sus críticos. En cuanto propuestas éticas, cabe achacarles la vaguedad de los objetivos que proponen, pues su propuesta moral parece reducirse a propugnar, cada uno a su modo, la emancipación y eliminar las barreras que pueden dificultar el incremento del poder para los seres humanos. Pero este defecto no es independiente de su rechazo de la noción de naturaleza. Frente a ellos, la ética clásica no se centra tanto en el poder o en la emancipación como en la naturaleza del fin
20 El posthumanismo no es un humanismo
propone mostrar la oposición existente entre el paradigma de la tradición cultural humanista y las principales tesis y postulados que actualmente defiende el posthumanismo. Para ello, se analizan las respectivas respuestas que el humanismo y el posthumanismo ofrecen a las tres grandes preguntas que han compendiado, a lo largo de su historia, el significado de la filosofía: ¿Cómo se conoce la realidad? ¿Qué son y cómo se explican el mundo y la vida? ¿Cuál es la mejor forma de vivir? A esas preguntas han respondido respectivamente, la gnoseología o teoría del conocimiento, la ontología y la deontología o la ética. Se estudian, asimismo, determinados motivos de la ambigüedad del proyecto de des humanización posthumanista. El trabajo concluye con la exposición de los argumentos que avalan la persistencia de los valores, principios y derechos del humanismo, actualizados en función de las
exigencias de nuestro tiempo.
exigencias de nuestro tiempo.
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