Pensiones, capitalismo, calidad de vida y cuidado del adulto mayor

Temario Abril: 5, 12, 19, 26.

El nuevo colectivismo:   Reforma de las pensiones,  capitalismo gris y socialismo complejo

Robin Blackburn

Bioética y ancianidad en una sociedad en cambio.   Socio-demografia de la vejez                              

Pedro José Cabrera Cabrera

¿Qué entiende la bioética por calidad de vida? Usos y abusos del concepto                    

Jaime León Pareja Pareja

La bioética en el cuidado del adulto mayor    

 Carlos Lara Roche


El nuevo colectivismo:   Reforma de las pensiones,  capitalismo gris y socialismo complejo

Robin Blackburn

Las pensiones públicas se ven amenazadas en todas partes, porque el poder de los gobiernos para aumentar los impuestos se ha reducido drásticamente, y porque el envejecimiento de la población exige que los trabajadores de hoy en día sostengan a cifras cada vez más elevadas de jubilados.  Estos, que durante toda su vida han pagado cotizaciones e impuestos destinados a una pensión más generosa, se encuentran con que sus ingresos caen en picado al jubilarse y que son considerados una carga inconveniente para el sistema sanitario. Al mismo tiempo, a los trabajadores se les insta a confiar sus ahorros a fondos de pensiones privados en un momento en que los mercados mundiales son excepcionalmente frágiles.

 

     Éste artículo se basa en la importancia del aumento de los fondos de pensiones y de seguros privados,  y como han contribuido a la turbulencia de la economía mundial, especialmente en  Estados Unidos y en el Reino Unido. 

    El autor plantea, que los fondos de pensiones ayudan a constituir un nuevo patrón de economía política relacionado con las actuales tribulaciones económicas y que las raíces de ésta se encuentran en las estructuras más recónditas del complejo financiero al que pertenecen los fondos. Y aunque los controles de capital y la regulación económica nacional son parte de la solución, no serán eficaces si las autoridades los imponen, en lugar de estimular una ciudadanía económicamente activa.


 
https://docs.google.com/document/d/1tjKuvbkpBpZ7WbmU_a4ZR5sPmuf-Va2m5VjgWGGVvpo/edit                               


Bioética y ancianidad en una sociedad en cambio.  Socio-Demografía de la vejez 

Pedro José Cabrera Cabrera

El deterioro creciente de las condiciones de vida entre los mayores, aunado a la pobreza y desigualdad harán que la vejez y ancianidad sean muy distintas para unos y otros cuando llega la hora de vivir de una pensión de jubilación. Los ingresos del hogar se verán afectados con una disminución del 20 al 25 % al llegar a la jubilación.   Es lógico que la gente se resista a jubilarse y alargue su vida laboral, como es el caso del 80% de pensionados en Noruega y Dinamarca  que siguen trabajando, por satisfacción, contrario a ellos en Alemania, los jubilados que continúan trabajando es porque no les alcanza su pensión para vivir.

     En España, los pensionistas dejan de trabajar por motivos de salud y discapacidad, en Alemania  o Dinamarca lo hacen por haber alcanzado la edad máxima de jubilación, en Holanda los jubilados lo hacen  al alcanzar un acuerdo financiero ventajoso para poder retirarse.  Solo el 12% de personas entre 50-69 años, redujeron sus horarios de trabajo como paso previo antes de la jubilación en 2012.

     Las pensiones de los abuelos se convierten en un baluarte  frente  a la crisis económica, dentro de la economía no monetarizada: como prestadores de “servicio de comedor y cuidado” a los nietos,  limpieza,  lavandería, mensajería  y, turismo, vacaciones, servicio de reparaciones, etc.  

     Al  incrementar la producción doméstica, multiplicando el intercambio y transferencia de bienes y servicios entre las personas, se está consiguiendo  el “envejecimiento activo”, para que los mayores adquieran importancia y significancia social que muchos mayores creen haber perdido al momento de su jubilación,  favoreciendo la esperanza de vida saludable y sin problemas discapacitantes serios.

 https://books.google.com.mx/books?id=tWStCAAAQBAJ&pg=PA36&dq=Jubilaci%C3%B3n+y+bio%C3%A9tica&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwirj9PU87jvAhUPWq0KHa19ByQQ6AEwCXoECAYQAg#v=onepage&q=Jubilaci%C3%B3n%20y%20bio%C3%A9tica&f=false         


¿Qué entiende la bioética por calidad de vida? Usos y abusos del concepto

Jaime León Pareja Pareja

El concepto de calidad de vida tiene muchas dimensiones, no sólo en cuanto a los factores que comprende, sino también en relación a los individuos a los que se aplica. En el primer caso, los científicos sociales han tratado de agrupar en dominios o categorías o dominios sus elementos constitutivos. Y en cuanto a lo segundo, el concepto se puede aplicar desde la persona individual hasta un grupo humano tan pequeño como una familia o tan grande como la comunidad de naciones que pueblan el globo terráqueo.

La expresión “Calidad de Vida” es usada con frecuencia y con diversas aplicaciones dependiendo de los criterios que se utilicen, pero, en general, existe una creciente preocupación en torno al bienestar y a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Las razones por las cuales la representación social de los bioeticistas es negativa frente al término pueden ser básicamente dos: el origen del término en los conceptos de la economía capitalista y la instrumentalización de corte utilitarista que los salubristas han hecho del concepto.

https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/calidadVida/Que_entiende_la_bioetica_por_calidad_de_vida.pdf   


La bioética en el cuidado del Adulto mayor 

Carlos Lara Roche

La ciencia bioética, nació para socorrer el desvalimiento humano.  El reto de la bioética actual debe fundamentarse no solo en el cuidado médico-biológico de los ancianos, sino que este cuidado sea estimulado por el deber moral de ayudar a seres humanos en sus necesidades completas.

El ideal, es que los ancianos sean cuidados por sus propios familiares; pero por razones socio-económicas algunas veces ello no es posible y se hace necesario que existan instituciones encargadas de estos deberes; teniendo en consideración ciertas particularidades como son: la valoración de la individualidad de las personas mayores, el trato personal y la facilidad para comunicarse con los demás; y promover derechos amenazados en esta edad, en primer lugar el derecho a la vida, derechos a una pensión decorosa, cierta autonomía en algunas de sus decisiones, derecho al trabajo cuando sea posible, etc.

https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/ancianidad/BIOETICA_EN_CUIDADO_ADULTO_MAYOR.pdf         

 

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