Bioética, envejecimiento, vulnerabilidad, cuidado, voluntad anticipada y jubilación forzosa.

Temario  Mayo: 3, 10, 17, 24, 31.

Bioética y envejecimiento

María Casado 

La jubilación forzosa como medida de reparto del empleo y su incidencia en la sostenibilidad del sistema de seguridad social

Manuel García Muñoz

Política social y envejecimiento     

Carlos Welti-Chanes

Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural

Juan Carlos Siurana Aparisi

Vejez y sociedad en México: Las visiones construidas desde las Ciencias Sociales

Fernando Bruno y Jesús Acevedo Alemán 


Bioética y envejecimiento 

María Casado  

El envejecimiento es el resultado de mecanismos biológicos que  suceden a ritmos distintos, transformando  al adulto de buena salud en un individuo frágil, cuya competencia y reservas de energía disminuyen, volviéndolo más vulnerable  a las enfermedades. Condiciones generales de vida como: trabajo, nutrición, higiene, educación, estatus, la geografía, el ambiente y circunstancias de carácter socioeconómico, desarrollan un importante papel en el proceso de envejecimiento.

     El aumento de la expectativa de vida repercute en el aumento de las personas con dependencia física y psíquica. Cuando las personas se hacen mayores e incapaces de valerse por sí mismas se les puede cuidar en el domicilio o llevarles  a una institución especializada. Es frecuente que los “cuidadores” (profesionales o familiares),  adopten actitudes paternalistas que anulan la voluntad de la persona; al no dejarlas ejercitar sus capacidades y autonomía, generándoles incapacidad y un envejecimiento mayor.

Con base en esto, el Observatorio de Bioética y Derecho:

  • Señala la obligación de respetar la voluntad y preferencias de las personas mayores en la toma de decisiones que les competen cuando aún son autónomas, evitando actitudes paternalistas e infantilizadoras, ya que constituyen formas de maltrato.  
  • Promueve la adopción de documentos de voluntades anticipadas para establecer qué tratamientos desea cada uno recibir, o no, en qué condiciones y la designación de un representante para que ayude en la toma de decisiones cuando el sujeto no pueda hacerlo por sí mismo.

     De acuerdo con la autora, la Bioética y el Derecho deberían promover líneas de actuación, que proporcionen criterios para abordar los nuevos problemas, garantizando una atención digna y no discriminatoria por razones de edad ni de pronóstico, además de propiciar políticas públicas que tiendan a la adopción de previsiones individuales  orientadas al paulatino envejecimiento, promoviendo una cultura de respeto y de reconocimiento hacia las personas mayores en beneficio de todos los miembros de la sociedad. 

http://revistas.ibero.mx/juridica/uploads/volumenes/4/pdf/Revista_Juridica_Ibero_2_Completa.pdf          


La jubilación forzosa como medida de reparto del empleo y su incidencia en la sostenibilidad del sistema de seguridad social

Manuel García Muñoz

La jubilación forzosa en España, por un lado, supone una limitación del derecho constitucional al trabajo, afectando  los requisitos para acceder a la prestación de jubilación,  ya que no fomenta  el empleo. Dado que, depende exclusivamente de la política legislativa orientada a garantizar la sostenibilidad económica del Sistema de Seguridad Social. 

     Por otro, la jubilación forzosa, como medida de reparto de empleo, es adecuada para regular la demanda interior de empleo, que puede llegar a suponer una medida de protección y de fomento de los derechos de los trabajadores de edad avanzada. 

     Su repercusión negativa en el empleo puede ser remota y mucho menor, en tanto que solo encarecen el coste social del trabajo, por un cierto aumento de las cuotas sociales.

 http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/viewFile/360/468

  

Política social y envejecimiento     

Carlos Welti-Chanes

El incremento de la esperanza de vida y las soluciones que se han planteado en México a partir de la crisis económica , no afrontan las necesidades de una sociedad que envejece a pasos acelerados.

     Se visualiza la dificultad para cubrir los gastos de seguridad social para los adultos mayores, aumentando su vulnerabilidad, por la imposibilidad de contar con fuentes de ingresos distintas a las que ofrecen los seguros sociales, ya que la mayoría abandonó la actividad económica remunerada o no cuenta con ahorros suficientes para enfrentar la vejez.

     Ante el problema que representa la atención de los adultos mayores se necesita discutir los alcances de una reforma fiscal integral que permita generar los recursos para contar con una política de protección social de carácter universal que responda a las necesidades de este y los demás grupos de la población.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300005


Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural

Juan Carlos Siurana Aparisi

En este trabajo el autor, brinda una breve mirada a los principios de la bioética, desde Europa, América Latina, África y Asia, a partir de la creación de la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica  del Comportamiento en 1974, donde se  identifican los principios éticos básicos que deben regir la investigación con seres humanos en la medicina y las ciencias de la conducta basándose en el Informe Belmont y en el libro Principios de ética biomédica publicado por Childress y Beauchamp en 1979.  

Partiendo del pensamiento de algunas de las grandes religiones del mundo, el texto ofrece  elementos para construir las bases de lo que podría  llamarse  una «bioética intercultural», a partir de los principios de la bioética: Respeto de la autonomía, No-maleficencia, Beneficencia y Justicia, defendidos por Tom L. Beauchamp y James F. Childress en Estados Unidos.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732010000100006


Vejez y sociedad en México: Las visiones construidas desde las Ciencias Sociales

Fernando Bruno y Jesús Acevedo Alemán 

El envejecimiento se ha convertido en una cuestión de interés para la política pública de orden mundial,debido a las proporciones por país de personas de 60 años o más, que siguen

  aumentando en detrimento de las edades adultas y jóvenes. En México, el envejecimiento y la atención a sus necesidades es un fenómeno que encierra una compleja problemática, dado que sus políticas sociales, están estructuradas para responder a las demandas de una población joven, según Acevedo, Bruno, Trujillo y López (2015).

      La heterogeneidad de los viejos es la consecuencia del lugar que ocupa en la sociedad el sujeto, dado que se caracteriza a variar a lo largo del tiempo en consonancia a la estructura de oportunidades – movilidad social– que son diferenciales para hombres y mujeres, para pobres y ricos o que se trate de indígenas, blancos o mestizos (Montes de Oca, 2010).

https://journals.openedition.org/sociologico/1453


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transhumanismo y Post_humanismo

Ana Rosa Degollado Rea. ¿Vacunarse o no? La vacuna de Covid 19 en el Mundo