Distopías, utopias, reutopías, escenarios de futuro.

 





Escenarios de futuro, se parecen a lo que hoy vivimos, existen múltiples versiones de distopías de versiones de futuro fallidas, de utopías ideas de las sociedades futuras o reutopías vuelta a la utopías vividas en el pasado.

Es importante cuales saber de los posibles imágenes, imaginarios, anticipaciones  de nuestros futuros de la realidad, como son las siguientes aportaciones:  



COVID-19: la distopía del siglo XXI

La llega del COVID 19 trae consigo una ola de de cambios  significativos; aislamiento social, relaciones virtuales, teletrabajo, prohibiciones, medidas y protocolos de higiene. Distintas obras literarias han desarrollado distopías sobre los cambios sociales  a través de sistemas políticos, pero esta vez nos vemos inmersos en una Distopía aislada de  un gobierno autoritario,  ya que será  un virus invisible el quesea  capaz de desestabilizar la mente humana, el capitalismo y los estados de bienestar.
Las distopías literarias brindan elementos que profundizan el acto de la reflexión sobre la pandemia, no mantienen atentos a la necesidad de  implementar cambios  en la organización social de lo contrario, se caería en escenarios donde el conocimiento puede ser censurado para el control y dominio social. Por ello, las distopías nos advierten que somos seres indefensos y vulnerables que tarde o temprano serán absorbidas por la inmensa oscuridad de lo desconocido.



¿Vivimos ya en una distopía? Así habló Elirtem

El mundo parece tan alejado del oscurantismo de la edad media, los avances tecnológicos y altos edificios son muestra de los logros científicos y son muestra del progreso y la capacidad de los seres humanos, pareciera que nuestras preocupaciones son menores a los de nuestros antepasados pero, ¿realmente será que nuestro presente es mejor que el pasado?  Nuestros días serán que representa una distopía. Si realmente vivimos una distopía, el consumo y los placeres inmediatos pareciera ser un síntoma de ello. La maldición de la abundancia son la causa de las dinámicas consumistas, donde los placeres nunca están satisfechos, produciendo como consecuencias que el ser humano este desconectando de la realidad; la desinformación por saturación a logrando que lo que se aprende resulte irrelevante.

Una sociedad controlada a través de una falsa felicidad deseada; el control del individuo atreves de la red, privatizando los espacios y atados a logaritmos  que invaden nuestros espacios. Los ideales de la sociedad han cambiado, el ideal actual gira en torno al beneficio, afirmar que vivimos en una distopía resulta perturbador.

https://www.youtube.com/watch?v=f2YdZRKe2Ts

NO ES DISTOPÍA, ES CAPITALISMO

Los escenarios distòpicos tienden a ser más cercanos que las utopías, dado que solo es necesario cargarlas de miseria y angustia. La industria cineasta, se ha encargado de representar un mundo lejano o distante de la realidad, parecidos al nuestro, pero con condiciones que alteran a la sociedad. Es importante recalcar que las distopias se disponer a ser  como un sedante que aplaca el molestar y el inconformismo

En nuestro presente, la pandemia ha traído consigo cambios significativos al proceso de las relaciones sociales, vislumbrando un nuevo estilo de vida, donde el capitalismo es  una nueva plataforma para la recreación social. El desarrollo tecnológico busca la construcción de una sociedad cada vez más desconectada biológicamente, pero interconectados virtualmente.

https://www.pagina12.com.ar/269797-no-es-distopia-es-capitalismo#:~:text=En%201920%20Paul%20Klee%20pinta,el%20%C3%B3leo%20y%20la%20acuarela.&text=Benjamin%20se%20hab%C3%ADa%20tomado%20el,en%20una%20de%20esas%20valijas

HA MUERTO LA UTOPÍA? ¿TRIUNFAN LAS

DISTOPÍAS

Las distopias y las utopías son el tema relevante, en el cual, se  confrontan dos concepciones de la razón a través de la cual se  reflejan dos posturas para mirar la realidad. En un primer momento las utopías servirán como método para vencer los fatalismos y avivar la esperanza por un mundo idealizado del cual no sabremos si llegaremos al destino prometido pero mantiene viva la esperanza y la fe. En la actualidad  resulta complicado mantener una visión utópica de nuestro presente generando que las personas utópicas sean catalogadas como incrédulas logrando que sean exiliadas del campo del saber.

Ahora bien, las distopias serán lo contrario a las utopías, estas  presentarán una narrativa negativa del futuro, mostrando escenarios catastróficos de la humanidad, las cuales están sometidas a un control social y económico siendo una forma de denuncia social y política, las distopias colaboraran a no caer en idealismos. Si bien es cierto, ambas son un recurso importante ya que la primera permitirá mantenerse esperanzado hacia el buen funcionamiento de la sociedad pero al mismo tiempo las distopias permitirán que pongamos  los pies en la tierra sin caer en pensamientos ingenuos e idealizados.

http://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/1288/1235

DISTOPÍAS PARA EL SIGLO XXI

El mundo está compuesto de  una mezcla de expectativa e incertidumbre pensar en el futuro resulta ser una idea incógnita y su viaje una aventura que no garantiza el regreso. El auge de las distopías en los últimos años principal mente en ámbito juvenil se presenta en la ciencia ficción, las cuales se han proyectar sobre ideas totalitarias. Por lo tanto la ciencia ficción nos permite ver con cierta perspectiva aquello que, de otra forma, nos resultaría «habitual» y, por tanto, invisible.

Las distopías adultas a diferencias de las juveniles  desarrollan estas ideas que nos recuerdan que una sociedad que olvida su pasado está condenada a repetirlo.  Podríamos decir que las novelas son capaces de provocar una transformación: donde un problema considerado abstracto, ajeno, distante, inabarcable se vuelva una amenaza urgente.

https://ebentancour.com/distopias-para-el-siglo-xxi/

Distopías latinoamericanas e imaginarios sociales

Los humanos crearon la sociedad en su mente por la necesidad de orientación, vinculo  y de respuestas a preguntas que invitan al cuestionamiento de la vida misma, donde los integrantes  comparten ideales sobre la visión del mundo, adicional a ello, encontramos las instituciones, las cuales apoyan al imaginario de la sociedad, orientando la acción de los miembros y determinando la manera de pensar, pero el conflicto radica en que sucede cuando los imaginarios sociales son cuestionados por discursos de oposición que implica reformular o resignificar el rumbo de la sociedad.

Las  distopías permiten conocer qué es lo que está funcionando mal dentro de la sociedad a través del pensamiento crítico, además todas las sociedad llevan consigo una memoria histórica, mediante un proceso dialectico el cual conlleva a la autorrealización de la sociedad. Es pertinente mencionar que en el funcionamiento de la sociedad deben existir metas y objetivos de no ser así  no tendrían sentido las distopías, ya que no existiría nada que modificar.

https://ebentancour.com/distopias-para-el-siglo-xxi/

Distopías latinoamericanas de la evolución: hacia una ecotopía

“La distopía de la evolución” es una tendencia actual de las narraciones distòpicas latinoamericana; las narrativas proponen una ecotopía, siendo está definida como una utopía concebida con  ideales ecologistas, la cual  se retoma desde la perspectiva del terror distópico, constituyendo ideales de esperanza utópica. Además de estar representada en novelas de ciencia ficción de la cual se expone la vida de una sociedad  que es capaz de auto gestionarse e independizarse.

El propósito de este artículo no es   exponer una visión desde el pesimismo, y la resignación o de supervivencia, significa todo lo contrario, pues aborda el mejoramiento de la especie humana, se trata de presentar una perspectiva, que ayude a conocer, entender y asimilar algunos aspectos de la realidad social y política. 

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es

DE LA ABUNDACIA A LA ESCASEZ: DISTOPIAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XXI

El estudio de los objetos dentro de los marcos sociales, conlleva a plantear la cultura material como la base de la sociedad, formulando la  identidad y por ende ideologías. Por ello, se ha tomado como antecedente  el “capitalismo”,  donde se  desarrolló el pensamiento en función de cómo los objetos materiales se sitúan en satisfacer las necesidades, por lo tanto, se generan cambios en el proceso de producción y distribución. La función de los bienes no gira en torno en satisfacer las necesidades elementales sino en responder ante las necesidades creadas desde las sociedades dominantes. El consumo y la publicidad  son estrategia de exclusión e inclusión social.

Las distopías  representan escenarios de  una sociedad ficticia, dejando  vislumbrar territorios futuros, donde se puede construir narrativas o discursos con un análisis dirigido al impacto del proceso de globalización, como producto del sistema económico y social.  Es necesario realizar un análisis reflexivo que nos invite a pensar de qué manera el sistema económico, resinifica las categorías de función y necesidad.

file:///C:/Users/duo/Downloads/17261-Texto%20del%20art%C3%ADculo-64170-2-10-20161108%20(2).pdf  

COVID-19: la distopía del siglo XXI

La llega del COVID 19 trae consigo una ola de de cambios  significativos; aislamiento social, relaciones virtuales, teletrabajo, prohibiciones, medidas y protocolos de higiene. Distintas obras literarias han desarrollado distopías sobre los cambios sociales  a través de sistemas políticos, pero esta vez nos vemos inmersos en una Distopía aislada de  un gobierno autoritario,  ya que será  un virus invisible el quesea  capaz de desestabilizar la mente humana, el capitalismo y los estados de bienestar.

Las distopías literarias brindan elementos que profundizan el acto de la reflexión sobre la pandemia, no mantienen atentos a la necesidad de  implementar cambios  en la organización social de lo contrario, se caería en escenarios donde el conocimiento puede ser censurado para el control y dominio social. Por ello, las distopías nos advierten que somos seres indefensos y vulnerables que tarde o temprano serán absorbidas por la inmensa oscuridad de lo desconocido.

Https://razonpublica.com/covid-19-la-distopia-del-siglo-xxi/


Película: Ahora estamos solos

Es una película con una temática dramática y apocalíptica, donde se figura una distopía, se muestra una masiva muerte de la población, sin razón aparente. Dell, el personaje principal, piensa que es el único sobreviviente, pero se da cuenta que no es el único en su solitaria distopía hasta que es descubierto por otra sobreviviente, Grace

Extrañamente conoce que tanto Grace como Dell no son los únicos seres humanos, lejos del lugar donde se encuentran, existe una nueva comunidad utópica, donde existe una sociedad perfecta con emociones positivas. A todos los pobladores de esta nueva comunidad les han borrado la memoria, pues para seguir viviendo es necesario borrarles la memoria y la capacidad para sentir emociones negativas que obstaculicen el buen funcionamiento de la sociedad. Al analizar esta película surge esta pregunta ¿Cuál es el fin de borrar las emociones negativas? Pero sobretodo ¿cuál es la necesidad de eliminar el pasado de las personas?.


De la utopía a la distopía - Pablo Altamirano

En esta transmisión se manejó el tema de la utopía a la distopía del filósofo de la UNAM Pablo Altamirano, siendo  un tema polisémico que en principio es problemático, porque da para múltiples conceptos. Utopía tiene un prefijo del griego (oy = no) y topos  (lugar ), se puede decir que la utopía sea concebida como “un no lugar” el cual se aterriza el plano de la imaginación, sin embargo esto solo se puede concebir como la idealización de un lugar y permanece en el plano de la imaginación.

En siglo XXI aparece el  término “distopía” pero llega a ser contraproducente, ya que de ser así, “distopía” seria conceptualizado como “un lugar concreto”; pero no se toma como tal, sino que se identifica  como “el lugar indeseado, y de la decadencia”. En lo único que existe coincidencia entre “distopía y utopía” es en el termino (topia-lugar).  El lugar, es el cosmos donde se ha construido nuestro habitad, el cual debemos de cuidar, es decir conservar.

https://www.youtube.com/watch?v=L5aK_EHOMGM


La utopía vs distopía

 

A partir de la novela de Tomas moro la cual lleva por nombre “utopía”, relata la injusticias del estado; dentro de las ideas de este autor se manejan planteamientos de Platón con “la república”, ambos autores coinciden en la abolición de la propiedad privada, además de la jerarquía y la organización del pueblo. A través de esta literatura se le brinda al lector un ideal sobre la sociedad, el contexto histórico donde surge la palabra “utopía” es el renacimiento, siendo esta una época de cambios sociales políticos y culturales.

Una distopía es un relato futurista donde los seres humanos no son felices pues estos se han deshumanizados y están sometidas ante un gobierno totalitario, se toma como una reflexión de los peligros que pueden ocurrir si valoramos más los avances tecnológicos y científicos antes que los valores sociales que mantiene la paz en la sociedad. No se trata de satanizar el avance tecnológico sino de no perder la empatía y la solidaridad entre nuestros semejantes.

https://www.youtube.com/watch?v=wBDxQT2J6Zo


¿Qué es Utopía y Distopía? Filosofía

En este video se presenta las dos ideas centrales donde se aborda el concepto de utopía y distopía. Para comienza, se analiza la palabra utopía la cual fue empleada por primera vez por “TOMAS MORO” durante el renacimiento, pensador ingles humanista. Una utopía es vista como una isla guiada por una visión óptima donde existe una sociedad idealizada. Eduardo Galeano presenta la siguiente ideal al respecto... ¿qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible? el aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones. En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros. La gente no será manejada por el automóvil ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor..."

 

La Distopía es lo opuesto a la utopía, funciona como la narración apocalíptica con antivalores dando pie a una sociedad indeseable alertando los peligros posibles a través de los poderes totalitarios y absolutistas. La sociedad es la responsable de estos escenarios debido al abuso excesivo e irresponsable de  los recursos del mundo logrando los escases de lo mismo por lo cual empiezan las guerras entre naciones. Para tener un ejemplo de esto tenemos películas como MAD MAX y TERMINATOR.

https://www.youtube.com/watch?v=jAR_neCe8y0


UTOPÍA Y DISTOPÍA EN AMÉRICA LATINA

Martín Caparrós y Santiago Roncagliolo realizan una conversación sobre la situación sobre las cuales América Latina ha pasado en estos tiempos. Platican sobre sus escritos, donde retoman los temas utópicos, analizando las fronteras entre la distopía y la utopía, donde se analiza como los países socialistas con ideales liberales tratan de luchar por la justicia y la perfección de una nación brindando y reconociendo que  las utopías son múltiples y diferentes, identificando que cada quien construye sus propios ideales e intenta implementar sus ideas en los otros.

Santiago Roncagliolo, realiza un análisis de como una utopía es el comienzo de un mundo distòpicos. Cita el libro de “la trampa del optimismo”, se plantea que la capacidad de organización ha logrado conflictos en las naciones. Martín Caparrós menciona a Marx; aborda el socialismo utópico del autor, donde su argumenta que su pensamiento utópico está basado desde el lado  científico, descalificando las otras, criticándolas por no pensar en la sociedad para poder ser realizadas , llegando a la idea de que siempre existirán  estructuras que obstaculizan el proceso que logre el cambio.

https://www.youtube.com/watch?v=M9okB-2zsbE


Las distopias en el arte

Una distopía es un recurso narrativo que va de la mano con el discurso de nuestra actualidad, la narrativa distópica la podemos encontrar en: películas, libros, pensamientos, entre otros. Una utopía representa la perfección de un lugar o una sociedad funcional, donde la sociedad y el estado económico sugieren  la idealización de algo. Mientras que la distopía representa una sociedad donde todo salió mal, donde la tecnología tomo el poder y el ser humano llego a un estado decadente.

Black mirror es un ejemplo sobre como la tecnología tomo lugar protagónico sobre el humano, por lo tanto asumimos a la distopia como la mala integración de un factor de la sociedad, es decir, una visión pesimista del futuro, la cual, pueden ayudar a reflexionar sobre el rumbo de una sociedad, a manera de que seamos conscientes que el mal manejo de la sociedad y los excesos conllevan a la destrucción y la manipulación de una sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=sLQGRnNwR2Q

DISTOPIAS QUE MARCARON UNA GENERACIÒN

En este video muestra una representación ficticia a través de la literatura juvenil donde se hablaran de diversos libros que nos muestran mundos distòpicos, para ello es necesario hacer un viaje por estos libros. Para empezar, tenemos que hablar del libro de DELIRUM el cual plantea una sociedad que sobrevive a una pandemia donde encuentran la cura a la enfermedad y es obligatorio que toda la población se vacune, en esta sociedad la enfermedad a la que todos huyen es a la del “amor”, y la vacunación logra que estos sentimientos no existan, es una sociedad que tiene que estar controlada.

 

En la saga de libros “EL CORREDOR” aborda una temática donde son introducidos cierto tipo de personas a un laberinto, los cuales tiene que sobrevivir  a una serie de pruebas además de  alimentarse con escasos alimentos. El protagonista se enfrentan a una serie de peligros, eventualmente se dan cuenta que son una especie de experimentos a cargo de una corporación que se llama CRUEL los cuales estudiaban la conducta, a partir de ello, la corporación pensaba en ocupar a estas personas para acabar con una plaga que estaba afectando a la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=suy1fgjc5fs

PODCAST MIGALA 05: UTOPÍAS Y DISTOPIAS

Utopías y distopias son ideas paradigmáticas para los ideales de las personas que nosotros tenemos una autodertimanacion, lo cual es fundamental para que pueda existir la utopía. Una de las propuestas utópicas en anarquismo la cual es una corriente filosófica, política y social donde se le da el poder al pueblo y no existen gobernadores sino una organización social, pero esta recae en el error porque llevar un sistema así en una población grande resulta complejo.

Utopías y distopias puede sonar como conceptos similares donde los seres humanos dejamos de lado solucionar los aspectos menores que conllevan a problemas mayores en un futuro inmediato. Pensamos que los problemas de la sociedad lo deben resolver la gente con poder, dejando de lado nuestra responsabilidad social que puede aportar a su comunidad. Vivimos en una sociedad que esta en constante lucha por la supervivencia, por lo tanto vivimos en una sociedad contradictoria, donde el individualismo es lo que rige a la sociedad. 

https://www.youtube.com/watch?v=a2slmOOwPZ4

UTOPÍAS: PARA SALIR DEL PRESENTE/

ANTONIO RODRÍGUEZ DE LAS HERAS

La utopía es una forma contemplar que algo es irrealizable, es decir, un engaño. Pero sería diferente si podríamos analizar este concepto utópico como una necesidad social para revalorarse con aquellos que dicen que el presente es suficiente, por lo tanto los valores y el sistema son incuestionables. Las utopías se llevan mal con el poder por que arrancan una crítica del presente pero para que esa disconformidad no se convierta en frustración, las ideas utópicas nos ayudan a fortalecer la imaginación, creando escenarios posibles que permitan avanzar.


La rebeldía es la clave de la utopía, por lo tanto tiene que ser seductora, logrando que cause  cierta incomodidad al presente de manera que tengamos la necesidad de explorar y avanzar al futuro. Se necesitan realizar giros trascendentales, es decir dejar el pasado y enfrentarnos con la niebla del futuro, ahora la sociedad debe mostrar inquietud ante la incertidumbre del humano, por ello es que es necesario dejar de mirar el pasado y cambiar las utopías clásicas.

https://www.youtube.com/watch?v=8g0hQ4T8tLA



DISTOPIAS PATRIARCALES

En esta presentación de la autora Alicia Miyares. Los núcleos del libro están centrados es el relato sobre la lucha del liberalismo sexual. La igual es una idea antigua ahora solo se puede hablar de diversidad y de la abolición de estigmas. La cuarta ola feminista viene a ahogarla fiesta del individualismo, el feminismo señala que la personalidad y la experiencia están condicionadas por la socialización.

La identidad expresada no puede entenderse como algo puro que sale de nuestro ser más profundo, la mirada sobre nosotras mismas no puede hace autocomplaciente sino que tiene que ser critica ya no vale palabras como lo hago porque quiero ni yo soy lo que siento. Alicia Miyares expone que vivimos en tiempos de denuncia de la discriminación, pero no en tiempos de alterar las condiciones estructurales de la opresión; políticamente no es lo mismo luchar contra la discriminación que luchar contra la aprensión, la lucha contra la discriminación dirige hacia los prejuicios es una cuestión de aceptación, respeto y tolerancia.

https://www.youtube.com/watch?v=UgqzpPKNG2E

Inauguración y primer charla del #ForoVirtual "Utopías y distopías en las narrativas feministas”

Mary Shelley publicó en 1818 publico frankenstein o  el moderno Prometeo, la cual fue considerada la primer obra de ciencia ficción, recordando que fue hija de Mary Wollstonecraft  siendo esta una de las fundadoras del pensamiento feminista. Las mujeres no han dejado de explorar sueños y pesadillas con pensamientos del presente para imaginar el futuro. Por ello es que la palabra DISTOPIA que se divide en (Dis: malo / topos: lugar) desde una mirada de genero habría que preguntarse si los filósofos se imaginaron lo escenarios contrarios pensaron en la posición  y el papel que tendría la mujer dentro del mundo de las letras y el pensamiento.
El auge actual de las narrativas Distópica feministas, permite hacer un análisis crítico de la híper modernidad violenta y excluyente en la que vivimos. Simon de Beauvoir en el segundo sexo alego que la mujer no nace, se hace como un constructo social. Los feminismos comprendieron que hablar de la mujer es un reduccionismo, es por ello que el lenguaje inclusivo, incluye a todas.

https://www.youtube.com/watch?v=X_0I-1YHskM

Resumen “El miedo y la esperanza. Utopías y distopías en las artes y la cultura de masas

Segundo encuentro del curso 2020-2021, se aborda el tema de las distopias cuando estas se vuelven realidad atravesó del relato de lo que presente nuestro contexto un ejemplo de esto es “la pandemia”. El relato ha ido evolucionando de la utopía a la distopía. Preguntas como ¿que tenemos, que deseamos? Este debate aborda como representamos el futuro el cual se realiza en una realidad Distópica que nadie podía imaginar, a través de pantallas, sin embargo la ciencia ficción si había anticipado la pandemia, pero no es la única distopía que amenaza los seres vivos, debido a que estamos frente al calentamiento global, la desigualdad social , el racismo , el sexismo, las guerras, las migraciones etc. todo esto ha ido llevando a creer que realmente no existe una noción de progresos para las personas.


Cuando se habla de literatura en este debate se hace desde una visión expandida que incluye al comic y que toma en cuenta que muchas de las producciones audiovisuales  de las que se están tratando tienen un origen literario. Se trata de ver si estas obras son influyentes en el visón del mundo o si simplemente diagnostican o denuncias una problemática social.

https://www.youtube.com/watch?v=Nltk71bDT7E

Utopía y distopía en tiempos de emergencia climática, por Francisco Martorell Campo

En primer lugar vemos que la utopía seria el término de un mundo prospectivo que aparece cuando la situación actual indigna al ser, el segundo referente a utopía haría referente a un discurso literario teórico que se caracteriza por retratar sociedades ideales que resultan mejores a la existente y el tercero va en función a la política y los movimientos de emancipación. Es decir los tres referentes de la utopía los podemos resumir como: deseo, escritura y política que tienen el ansia por trasformar la realidad. La anti utopía se ha desplegado del ámbito de la filaria política, se caracteriza por ser un modelo de pensamiento y escritura además es un tipo de política que presenta una confrontación a cualquier tipo de utopía. La distopía durante mucho tiempo se empleaba poco a la contraria de utopía, la distopía  no implica un rechazo en lo absoluto de la utopía.

 Las utopías urbanas más recientes adoptan ya el final de la naturaleza.  Lo que la distopía paradigmática de la realidad denuncia es la desnaturalización,” “el dominio de la naturaleza nos conduce a una situación de disciplina absoluta, nos desnaturaliza y nos convoca a una vida autentica en la que el ser humano domina a otro ser”

https://www.youtube.com/watch?v=OqugEsiLsWE


El núcleo del sol-Johanna Sinisalo ¿Una buena distopía feminista?

En este video se presenta un análisis literario del libro “El núcleo del Sol”  donde la protagonista vive en Finlandia “Distópica”  y ha prohibido todo aquello que cause placer o aquello que cause algún tipo de adicción  además ha puesto  en marcha una política de selección artificial  que ha dado como consecuencia  la creación de una categoría especial de mujer, las  cuales se distinguen pos la pasividad y la sumisión , vanidosas y nulo interés por el aprendizaje y estas serán  las únicas que tendrán permito reproducirse.

La otra categorías de mujeres que han tratado  de desaparecer, son aquellas que tienen una personalidad libre y aguerrida  con inteligencia, astutas, pero este grupo de mujeres son esterilizadas desde que son niñas. La protagonista está buscando a su hermana, la cual se ha dado por “muerta” pero ella necesita encontrarla y poder cerrar ese ciclo, todo eso sucede dentro de una sociedad patriarcal, los cuales controlan todos los movimientos de la población.


Utopía y distopía en la Generación del 27 || Festival Ñ Málaga 2020

El festival realizado en España radica en los cambios políticos y sociales en las que muchas personas se vieron envueltos por ello y en este caso el festival se enfocara en el grupo de poetas de la generación del 27. Fue una época de utopía y tragedia, donde la utopía se fue gestando partir de la idea de la república, cuando los poetas del 27 anhelan la republica dentro de los periódicos, asociaciones, viene preparándose con retraso a comparación de Europa, la utopía existe y se llevó acabo en el plano político.

La faceta del arte es importante porque explica las nuevas corrientes e impulsos que toma la ciudad, los poetas del 27 en España dejan en claro que no son representados por la palabra utopía para ser aginada a su nación, sino que ellos estaban haciendo realidad todos aquellos deseos de libertad y prometían que aquellos pensamientos seria heredados, no hay mejor utopía que aquella que se hace realidad.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Transhumanismo y Post_humanismo

Ana Rosa Degollado Rea. ¿Vacunarse o no? La vacuna de Covid 19 en el Mundo

Bioética, envejecimiento, vulnerabilidad, cuidado, voluntad anticipada y jubilación forzosa.